miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi Bolonia personal

***Estoy cabreada así que ya sabes, esto sale desde mi puto rencor y cariño***


Supongo que desde hace meses habréis visto movimientos y manifestaciones de gente que está en contra del plan Bolonia. Los que estamos a favor de cursarlo nos callábamos, nos iban a dar lo que queríamos, ¿no?. De todos modos, debería decir los que "estábamos" porque después de muchas vueltas, haber empezado en Salamanca una licenciatura en el curso 2007/2008 te jode siete años de tu vida. O así es al menos en Biología.

Por unas razones u otras, a mi me conviene hacer el grado: cuatro años de carrera, pon uno más para las pendientes y después el Master de dos añitos como mucho y sales convertida en microbióloga o viróloga (creo que no puedo tirar a genética T_T). Años totales=7 y con especialidad.

Resulta que ahora los "compañeros" a los que apoyabas porque no les permitían tener clase si escogían la licenciatura, conseguido darnos por culo y no con consciencia de ello: ahora todo aquel que empezase en el año 2007 la Licenciatura está obligado a acabar con licenciatura. Es decir, 5 años de carrera mas el año de las pendientes te da una denominación de licenciado que esta por encima del graduado. Además tienes que hacer un año de adaptacion a grado mas los dos años de Master. Muy bien pero en esos 6 años sin especialidad que tardo yo en hacer la carrera un graduado ha conseguido sacarse un Master, y por mierda que sea, será mas fácil que le contraten a el.
Pero aun hay más: solo se puede cursar la Licenciatura de Biología, es decir, la rama de ambientales.
Ni siquiera se nos permite hacer Bioquímica para poder optar a trabajo de laboratorio.

Si, mis compañeros me han dejado bien jodida, ya que al llevarlo al Tribunal Universitario, esto se supone que ya no se puede cambiar. Os aplaudo cabrones. Me pregunto cuantas personas tendremos que irnos de Salamanca para poder estudiar Bioquímica porque querríamos trabajar con enzimas y pipetas en lugar de buscar sitios en zoos y refugios (que no esta mal, pero
NO ME DEJÁIS OPCIÓN)

Aquí se ve que es lo que jode el mundo: la confianza y el respeto. Das apoyo, confías en ellos y respetas que quieran escoger otra opción y en lugar de arreglar lo suyo pidiendo ir de oyentes a las clases o al menos poder acudir a cierto numero de ellas, tienen que borrar tu opción sin mas miramientos. Bien, me alegro de que ahora os vaya de puta madre.

Voy a dejarlo porque esto empieza a perder el sentido.Me queda el consuelo de que el maldito karma os lo devolverá.

10 palabrejas:

Anónimo dijo...

Yo respecto al tema Bolonia me he quedado siempre oculto en las tinieblas, desde una posición neutral. En realidad estoy a favor de ella en relación con mi carrera, pero entiendo perfectamente a los que (habiéndose informado) se manifiestan en contra.
Tu caso es triste porque estás viendo cómo hay gente que sale beneficiada mientras tú te hundes en la mierda por unos años. De todas formas, sea con el plan que sea, disfruta de tus años de universitaria.

Haîmat dijo...

Eso intentaré, pero se ve todo tan negro....:S

Anónimo dijo...

Hola, he entrado en tu página a través de Xdcomics y me siento muy identificado con tu caso. Yo empecé Biología en Madrid en 2002 y no me fue muy bien así que me vine a Pierre et Marie Curie en Paris. Sólo decir que el plan está muy bien organizado aquí: en 3 años tienes la Licencia, más dos años tienes el Master (en tu caso sería Microbiología, pero también hay immunología, biología celular y del desarrollo...) y otros 2-3 de Doctorado. Además, las clases van acompañadas de otras clases más pequeñas con profesores jóvenes en las que puedes preguntar todo lo que no has comprendido en clase y haces ejercicios aplicados. Las prácticas en laboratorio te las consigue la Facultad si no tienes nada en primer año de Master...vamos, muy bien organizado. Yo ya dejé atrás todo eso, pero me quedo con este plan mil veces.

Haîmat dijo...

@Anónimo: ese es el plan que debería ponerse aquí, o al menos esa es la intención, pero aun no hay medios ni dinero. De todos modos, nuestro rector se lo ha currado lo suficiente como para que seamos la universidad con mas medios para sobrellevar Bolonia. Lo de las practicas es una pasada, ami me deberían tocar en 4º año de grado: medio curso con un trabajo de investigación o practicas en empresas, lo que se prefiera.

Anónimo dijo...

Te comentaba lo de París porque, ejem...no sé como decir esto pero...la investigación NO es como parece. Todos tenemos un puñado de sueños y esperanzas, pero en el fondo se resume en una palabra: RENDIMIENTO. Debes replantear los fondos de tu laboratorio cada año, la pertinencia de tu investigación es juzgada por X personas X veces, donde X es MUCHAS, la superhypermega calificación de la gente hace que tipos con 8 años de estudios comiencen a plantearse coger trabajos de 3-4 años de estudios... Es un mundo muy muy competitivo para entrar, pero una vez que entras donde quieres es uno de los pocos trabajos ultra flexibles en los que tu imaginación está por encima de TODO. Dicho esto, en universidades como en la que he estado te orientan y ayudan muchísimo en lo de conseguir llevar tus proyectos a una realidad concreta y eso es muy muy importante. Si la tuya también lo tiene, no te vayas de ahí cueste lo que cueste! ^-^

Haîmat dijo...

No, si ya se que no es un mundo idilico, que voy a estar al limite mucho tiempo, sobre todo al principio, que tendré que dar todo y mas en todo momento, por eso me gusta el cambio que me iba a tocar, por poder tener mas cerca a los profesores, mas cantidad de practicas y no solo en laboratorio, sino en empresas, porque podrías ver como es de verdad trabajar allí, exactamente como tu has dicho, teniendo en mente los presupuestos, las capacidades y aptitudes, las distintas posibilidades de cada uno...Diox, me podría quedar en mitad de camino por no llegar en notas sobre todo, o en conocimientos, o yo que se, pero es lo que quiero, lo que siempre me ha gustado T_T

De todos modos, a ver como va la cosa, porque como has dicho, si finalmente puedo tenerlo aquí, me quedaré y sino... pues tocará moverse a otro sitio para acabar.

Oye ¿cuando acabaste tu la carrera?¿que estas haciendo ahora?

Anónimo dijo...

yo estoy todavía con la tésis doctoral (no sé si se dice así en español xD) pero llevo ya 3 años en un laboratorio con fondos mixtos sobre células madre. El tema es muy interesante y los experimentos son realmente bonitos (a veces, mi compañero suele decir que el mejor amigo del investigador es el fracaso xD). Yo de Pierre et Marie Curie estoy muy muy contento, me han dado una formación y una orientación que siempre me ha favorecido y los profesores te enseñan cosas que ellos mismos estan estudiando, con lo cual se les ve muy motivados. La universidad en si es un asco, pero la enseñanza es güina güina. Ya sabes, Paris está aquí al lado xD.

Anónimo dijo...

En cuanto a tu última frase, esto no empezaba a perder sentido, no tenía sentido desde tu primera puñetera frase.
Para seguir, de una persona que piensa que la confianza y el respeto joden el mundo, ya no se puede esperar nada semejante a un poco de humildad o, cómo mínimo comprobación de datos se sus acusaciones.
Para teminar, sólo una cosa con la que contrastar tanta absurdez:siempre hemos pedido un reférendum, si quieres coger y votas que sí a bolonia, punto.

P.D:CABRONA yo no soy, ¿vale? que para preocuparte tanto por tu educación te veo un poco maleducada...

Haîmat dijo...

@Anonimo2 (ya que dudo que el primer anónimo puedas ser tu): antes de nada ¿de donde eres y en que año estas? Sobre todo de donde eres porque como he dicho ya muuuchas veces, bolonia es distinto, ya no solo en cada universidad, sino en cada facultad por lo que si tu has tenido la suerte de conocer desde siempre la existencia de este plan, lo del referendum y eres de Salamanca, muchas gracias por los avisos a tiempo para que pudiésemos dar nuestra opinión.
También decir que mi humildad tuvo su límite, se sobrepasó, no voy a decir como ni por qué, solo que un compañero (y para colmo amigo, que se le va a hacer) que esta en contra de Bolonia cogió y dijo "ah, que sepáis que ahora tenemos que hacer licenciatura, no se puede hacer grado" Yupi, no creo que la confianza y el respeto jodan el mundo, lo mejoran y si encima se lo das a la gente a la que aprecias, mejor que mejor, pero me ha quedado claro que en estos casos por muy amig@ que seas de alguien, si los intereses son opuestos, no esperes comprensión. Yo la dí en su momento y diré me traicionaron por no decir me dieron por culo, para no herir tus sentimientos, ya sabes.

Por ultimo decirte que desahogarte, soltar tacos y burradas no implican no interesarte por tu educación. Cuanta gente bien hablada ha soltado disparates absurdos y cuantos bajo el grito de "joder" o "coño" soltaron verdades y certezas.

Termino diciendo (desde mi puto rencor y cariño ^^), si sabes algo de este tema (del que ya voy a terminar pasando ya que la dirección de la universidad, las asociaciones de estudiantes, la información que se da, etcétera, etcétera... son todo interés y poca ayuda) que si sabes de este tema, contactes conmigo en el mail que hay al lado de mi perfil, para contrastar y esas cosas, ya que tu comentario aporta, pero prácticamente nada y si puedes dar información aunque sea poca y con poco sentido, se agradece.

Haîmat dijo...

Como han cambiado las cosas en 4 años...
Lo pienso ahora, aun en lincenciatura, con postura no pro-bolonia ni contra, pero decidida a acabar con la licenciatura antes que pasarme a grado.
Como han cambiado las cosas...
Lo primero, una enormes y sarcasticas gracias a todas, TODAS las personas que en su momento "informaron" de los cambios que se iban a dar con el cambio al plan bolonia: de los precios, de las asignaturas, de la forma de calificar, de la cantidad de practicas, de como iban a ser los años que quedaban de licenciatura, que que se iba a perder de dar, como iban a ser esos ultimos cursos para los que te matriculabas (porque en su momento ni te decian si convalidaban creditos o qué)... Ah, si, y grcias a los intransigentes de ambos bandos, que tampoco justificaban practicamente nada de lo que pensaba.
Me arrepiento de haber estado a favor del Plan Bolonia en el pasado, por muchas razones mas bien personales, aunque sigo pensando, que si ahora me paso a grado, solo tendré que hacer la matricula y tendria aprobado todo, todos los cursos. Eso es lo único por lo que me pasaría. Bueno, y porque en caso de USAL Biología (y alhunas que otras facultades), las asignaturas que yo tenia anuales son casi tdoas cuatrimestrales, el temario que se da es menor (queja de alumnos y de los propios profesores) y porque, no se como son los metodos de calificacion, pero mientras que si yo suspendo un examen, suspensa queda la asignatura, se de casos de grado, con 3 en un examen y de nota final un 8. Esas son mis envidias.
Y sin embargo, terminaré licenciatura, porque todo, todo lo que hay en 4º y 5º es mucho, se nota la materia que dimos en su momento, se pueden sacar las asignaturas, pero sobre todo, aprendes a mansalva. Obviamente he cogido la rama de fundamental y sigo en licenciatura proque es la diferencia de dar unas 5 asignaturas de bioquimica o metabolismo a dar 1,no se si 2. Vamos, que pasar de dar cosas mas bien generales a realmente especificas, a saber de que va en realidad el meollo. Mola ^^.

Me arrepiento de haber estado a favor de bolonia sobre todo, porque no estaba ni la mitad de informada de lo que estoy ahora.

A ver si tengo suerte y acabo trabajando en algo de esto... porque lo que es master o erasmus no me lo puedo permitir.
Y la verdad, tal y como esta la cosa... Bolonios o Licenciados, estamos todos jodidos para encontrar algo.

Publicar un comentario

Pasate a ver que hay
Quejas y denuncias Come Comecocos El Señor Enviñetado
Memorias de un Zombie